La historia del Tango 1 - Los Inicios

p. José Antonio Navarro

Se inician con esta nota, una serie de artículos que tienen como propósito dar a los lectores, detalles que le permitan recorrer con el pensamiento, las circunstancias que hicieron posible lo que Leopoldo Marechal definió como una posibilidad infinita... el tango.
Pero antes de entrar en materia, quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades del Skal Club de Buenos Aires quienes, al solicitarme esta recopilación que se apoya en conceptos y definiciones de ese gran historiador del tango que es Horacio Salas y otros investigadores que bucearon en la bruma de los tiempos, consideraron que valía la pena rescatar del pasado y quizá también del olvido, esta expresión de la música ciudadana.
Digamos que el tango ha sido sucesivamente reprobado, halagado, olvidado y vuelto a resurgir. Pero para identificar las circunstancias de su nacimiento en nuestra ciudad de Buenos Aires, es necesario tomar en cuenta qué sucedía en nuestro país a fines del siglo pasado.
  1. En 1872 ejerce la Presidencia de la República Domingo F. Sarmiento y  en ese mismo año, se publica el Martín Fierro de José Hernandez.
  2. Durante 1873 se instala la primera  fábrica de tejidos de lana. En   ese mismo año, es derrotado por las tropas nacionales el último caudillo federal, Ricardo López Jordán.
  3. En 1874  es vencida en La Verde, la sublevación del Gral. Bartolomé  Mitre en oposición al triunfo electoral de Nicolás Avellaneda.  Aparecen también las primeras manifestaciones de tango en las  tropas  porteñas del Gral. Arredondo, fieles a Mitre, que entonan  las coplas  de "El Queco".
  4. Deja de existir en Southampton en 1877,  Dn. Juan Manuel de Rosas.
  5. Se producen en 1878 las primeras huelgas en el país.
  6. En 1879 el Gral. Roca,  conduce la campaña al desierto para exterminar al indio que asola vastas e importantes regiones.
  7. En 1879 el Gral.  Roca es elegido Presidente y se capitaliza la República.
Buenos Aires se convierte en sede del gobierno central y capital de la Argentina. La nueva nación, agroexportadora por excelencia, emparentada con el Imperio Británico, dirigida políticamente por una clase culturalmente afrancesada y con su fuerza de trabajo proveniente en su mayor parte de la inmigración, iniciaba un camino diferente al conocido hasta entonces. En ese marco habría de insertarse EL TANGO...el fenómeno más original del Plata. 
Ese tango que el notable poeta lunfardo Carlos de la Púa sintetizó en estos versos:

Baile macho debut y milonguero,
danza procaz, maleva y pretenciosa,
que llevás en el giro arrabalero,
la cadencia de origen candombero
como una cinta vieja y asquerosa.


Pasión de grelas de abolengo bajo

de quien sos en la bronca de la vida,
un berretín con sensación de tajo
cuando un corte las quiebra como un gajo,
o les embroya el cuero una corrida.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! Si hasta ahora estaba enganchada a tus programas radiales, ahora estaré encantada de ilustrarme un poquito con estos fantásticos artículos sobre la historia del tango.
    Enhorabuena por esos trabajos!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, siempre por tus comentarios positivos y cariñosos, me alegro que te guste y espero tenga muy buena acogida entre los amantes del tango, abrazo enorme y espero hasta muy pronto.

    ResponderEliminar

Intensivo de Milonga los martes de Abril en La Yumba Barcelona

Martes de Abril  de 20 a 21:30h Impartido por Raul Mamone; reconocido profesor de Tango tradicional con una extensa trayectoria promoviendo ...